Muchos clientes nos llaman diciéndonos que nos les funciona bien el buscador de su tienda online desarrollada con Prestashop. Cuando realizan una búsqueda de productos existentes en la tienda, no muestra ningún resultado o muestra menos resultados de los que debería. Es algo que puede volvernos un poco locos, pero en realidad es muy fácil de solucionar. El problema es que el buscador no tiene indexados todos los productos que hay en la tienda. Este problema es muy cómun, por ejemplo, cuando importamos los productos por medio de un CSV.

Os enseñaremos cómo solucionarlo y como configurar el buscador de Prestashop con otras opciones muy interesantes.

Para solucionarlo, deberemos drigirnos a Preferencias > Buscar

1.- La primera sección que aparece se llama «Buscar» y sirve para que podamos incluir palabras mal escritas que pensemos que pueden poner los usuarios en el buscador y decirle a Prestashop qué palabra debe buscar en realidad. Por ejemplo, si el usuario pone «corvata», le diremos a prestashop que debe buscar la palabra «corbata». Esta sección en realidad no es el tema que estamos tratando, pero me parecía interesante comentarlo.

2.- La segunda sección «INDEXANDO», es la más importante para resolver este problema. Veremos que nos indica que productos «conoce» el buscador y el número total de productos en la tienda. Si el número de productos indexados por el buscador es menor que el número de productos de la tienda, es normal que no funcione bien el buscador y haya muchos productos que no sea capaz de encontrar.

Tenemos 2 opciones:
a) Añadir los productos que faltan al índic
b) Reconstruir el índice completo

Ambas opciones son válidas y solucionarán nuestro problema.

Después de realizar una de estas dos acciones, deberemos poner la opción de «Indexando» a SÍ para que se actve la indexación automática de productos. De esta forma, cuando creemos un producto en el panel de administración, se indexará automáticamente.

Si, en algún momento, notamos que vuelve a haber problemas con el buscador, siempre podremos volver aquí y reconstruir el índice de forma manual.

Para los usuarios más avanzados, que tengan control del servidor o hosting, se puede programar una tarea CRON utilizando el script que se encuentra en una URL similar a esta para que reconstruya el índice periódicamente:

http://www.tudominio.com/rutaalacarpetaadmin/searchcron.php?full=1&token=XXXXX&id_shop=1

Cada uno de vosotros podréis obtener la URL concreta en esta misma sección, debajo de «REconstruir el índice completo y encima de la opción «Indexando».

3.- La tercera sección de esta página, nos permite configurar otras opciones de búsqueda muy interesantes:

  • Activar AJAX: Si se activa esta opción, los 10 primeros productos que se correspondan con el criterio de búsqueda se mostrarán como resultado de búsqueda, instantáneamente, sin tener que completar la búsqueda haciendo clic en el icono de la lupa y sin que se nos redireccione a la página de resultados de búsqueda.
  • Activar búsqueda instantánea: Es una especie de búsqueda predictiva, a medida que el usuario va escribiendo su consulta, se van mostrando debajo del campo de búsqueda productos que coinciden con lo que se está buscando para que el usuaro pueda hacer clic sobre uno de ellos si es el que está buscando, sin terminar de escribir.
  • Buscar en las palabras. Generalmente, el buscador busca palabras que comiencen con la cadena que el usuario está escribiendo. Si se activa esta opción, buscará palabras que tengan la cadena que el usuario busca al principio, entre medias o al final.
  • Buscar coincidencia exacta del término: El buscador busca palabras que contengan los caracteres que ha escrito el usuario, pero si se activa esta opción, sólo buscará palabras completas con esos caracteres. Es decir, si el usuaro busca «libr», el buscador por defecto mostrará productos que contengan esos caracteres como libro, libreta, librería, etc, pero si se activa esta opción no mostrará ninguno de esos productos. Si queremos encontrar un libro, deberemos escribir la palabra completa «libro».
  • Longitud de palabra mínima. Por defecto viene a 3. El buscador sólo indexará palabras que tengan como mínimo 3 letras.
  • Palabras en la lista negra: Son las palabras generales que no queremos que el buscador indexe como
    artículos, pronombres, adverbios, etc. Viene una lista por defecto que
    puede ser editada.

Esperamos que este artículo os haya sdo de utilidad y os haya ahorrado tiempo