A la hora de gestionar un sitio web, resulta de vital importancia analizar cómo aparecemos en los buscadores, para posicionarlo lo mejor posible. No se trata de ver únicamente en qué posición de la búsqueda aparecemos, sino de conocer exactamente a través de qué palabras clave se nos puede encontrar, cómo indexan los buscadores las múltiples páginas de nuestro sitio y qué errores encuentran, saber con qué frecuencia nos rastrean los robots… Sin lugar a dudas, en España el buscador más utilizado es Google que, en 2013, tiene una cuota del 95% aproximadamente. Por tanto, nuestro primer paso será añadir nuestro sitio en las Herramientas parawebmasters de Google. Para ello, necesitaremos tener una cuenta de gmail.
¿Qué ocurre con el resto de buscadores? ¿Conviene registrar nuestros sitios en otros servicios de búsqueda?
Yahoo y Bing son el segundo y tercer buscadores más utilizados según datos de éste mismo año. Ambos disponían de sus propias herramientas para webmasters hasta noviembre del 2011, momento en el cual el antiguo Site Explorer de Yahoo pasó a integrarse en las Webmaster Tools de Bing debido a la estratégica alianza surgida entre ambas compañías. Como consecuencia de ésta unión, algunos expertos creen que Bing generará el 30% de los resultados en las búsquedas de palabras clave. Por ello conviene realizar una buena estrategia de posicionamiento más allá de Google.
¿Por dónde empezar? Si no tienes cuenta de Microsoft, accede al formulario de registro que encontrarás en http://www.bing.com/toolbox/webmaster y ve rellenando tus datos. A partir de ahí, podrás añadir tu sitio web y Bing analizará datos tales como las palabras clave que han llevado a los usuarios a tu sitio, las palabras debido a las cuales tu sitio aparece en Bing, las páginas indexadas y rastreadas y un largo etcétera.
Aunque las herramientas para administradores son parecidas a las de Google, hay algunas particularidades o recomendaciones a tener en cuenta cuando trabajamos con Bing:
  • Bing recomienda basar la gestión de nuestros sitios en el principio “Un tema por página”, de tal modo que las páginas web sin fotos no exedan los 150 KB
  • Cuidado con los enlaces entrantes y salientes: los sitios web que nos enlazan o que nosotros enlazamos deben tener buena notoriedad (Page Rank) y estar relacionados con el nuestro en cuanto a contenido.
  • Bing también recomienda sencillez a la hora de formar nuestras URL: la URLs amigables favorecen al posicionamiento y, además, son más fáciles de leer, enteder y memorizar por los usuarios.
  • Bing penaliza redireccionar un sitio web.
Por tanto, os animamos a todos a utilizar estas herramientas, fáciles para usuarios sin conocimientos informáticos, para analizar y mejorar vuestro posicionamiento web, así como corregir posibles errores que tal vez se os hayan podido pasar por alto. Si tenéis cualquier problema a la hora de registrar vuestro sitio en estas herramientas, no dudéis en preguntarnos e incluso pedirnos que escribamos un post con instrucciones más detalladas para cada una de estas herramientas.