Configurar el método de pago Paypal en una tienda online desarrollada con WooCommerce para WordPress es muy sencillo si sigues estos pasos. Si te saltas alguno de ellos, es posible que te encuentres con problemas como que no se cambia el estado del pedido a «Procesado», quedándose en «Pendiente». Este problema, se vuelve más engorroso cuando el producto es virtual y no permite la descarga instantánea al usuario, aunque haya pagado.

CONFIGURAR PAYPAL PASO A PASO EN WOOCOMMERCE (WORDPRESS)

1.-  En una pestaña de nuestro navegador, tendremos abierto el panel de administración de wordpress, con woocommerce instalado y, en otra ventana, tendremos abierta nuestra cuenta business de Paypal.
2.- En WordPress, iremos a WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra > Paypal

Activaremos el método de pago Paypal Estándar, introduciremos nuestros correo electrónico de Paypal (con el que hemos creado la cuenta) y el correo electrónico del receptor (que será el mismo).

También deberemos introducir el token de identidad de Paypal. En el siguiente paso veremos dónde se consigue.

3.- Para conseguir el Token de identidad de Paypal, iremos a la pestaña con nuestra cuenta de Paypal abierta y nos dirigiremos a: Perfil > Configuración de la cuenta > Opciones de venta > Preferencias de sitio web.


Ahí, deberemos activar el retorno automático y escribir esta URL:
http://www.tudominio.com/checkout/order-received

También deberemos activar la Transferencia de datos de pago.


Veremos otro apartado denominado «Cuenta de Paypal Opcional». Si se activa, permitirá a los usuarios que puedan pagar con este método aunque no tengan cuenta de paypal, introduciendo los datos de su tarjeta de crédito. Esto es muy útil si no disponéis de TPV virtual, pero si disponéis de TPV virtual tenéis que saber que las comisiones de Paypal suelen ser más altas por lo que será conveniente que los desactivéis y si quieren pagar con tarjeta, que utilicen el TPV.


Guardaremos los cambios.

4.- Tras guardar los cambios, deberemos volver a entrar en esta sección y veremos que, en el apartado de Transferencia de datos de pago, nos aparece un «Código personal de identidad». Deberemos copiarlo.

5.- Volveremos a WordPress y, en la configuración de Paypal, pegaremos este código en el campo «Token de identidad de Paypal».

6.- Volveremos a la interfaz de Paypal justo donde estábamos (Perfil > Configuración de la cuenta > Opciones de venta), pero esta vez accederemos a la sección «Acceso de API» y haremos clic sobre el enlace «Solicitar credenciales de API».


En la siguiente pantalla, seleccionaremos la opción «Solicitre una firma de API».


y podremos ver el usuario API, la contraseña API y la firma API.

7.- Deberemos copiar cada uno de estos datos e irlo pegando en los campos con el mismo nombre dentro de la configuración de Paypal en WooCommerce.

Guardaremos los cambios porque ya hemos finalizado con la configuración de Paypal en WordPress.

8.- Por último, volveremos a Paypal para configurar un último detalle, la Notificación Instantánea de Pago (IPN)  y asegurnos de que, una vez finalizado el pago con Paypal, Paypal notifica a la tienda online que el pago se ha realizado correctamente, de forma que se actualice el estado del pedido y se permita la descarga instantánea si el producto es virtual.

Deberemos dirigirnos a Perfil > Configuración de la cuenta > Opciones de venta > Notificaciones de Pago Instanténeas

Ahí, activaremos la recepción de mensajes de IPN e incluiremos la siguiente URL de notificación:
http://www.tudominio.com/?wc-api=WC_Gateway_Paypal

Si, a pesar de haber seguido estos pasos, sigue sin actualizarse
correctamente el estado del pedido, puede ser debido a que utilicéis el
plugin W3 Total Cache y no esté bien configurado. Os dejamos un enlace
de la documentación oficial de WooCommerce en la que explican cómo
solucionarlo de forma sencilla:
https://docs.woocommerce.com/document/troubleshooting-order-status-not-changing-on-order-complete-conflict-with-w3-total-cache/

¡Eso es todo! Una configuración de Paypal en WooCommerce paso a paso y con todo detalle, actualizada a fecha de Diciembre de 2016, que ya se sabe que tanto la interfaz de WooCommerce como la de Paypal cambian bastante a menudo y nos podemos volver locos buscando las cosas.