En un post anterior prometimos una comparativa entre diversas plataformas de e-learning (LMS). Aquí va un avance. Moodle es la plataforma más conocida y vamos a compararla con otros grandes gigantes dentro de las opciones del Learning management system.
En este momento las cifras que se manejan en Internet son claramente reveladoras:
Moodle es la plataforma con mayor implantación en el mundo. Las cifras no dejan lugar a la duda: más de 87.000 sitios registrados en 239 países, 74 millones de usuarios, más de 7,5 millones de cursos, etc.
Entre las ventajas de Moodle frente a otras plataformas hay que destacar:
  • Moodle es muy rico en Actividades de comunicación (foros, chats, encuestas, mensajes internos, calendario etc.); actividades colaborativas (lecciones, enlaces, wikis, diarios, glosarios etc.) y de evaluación y autoevaluación.
  • Gran interoperabilidad en procesos de autentificación, inscripción y matriculación, gran flexibilidad en la incorporación de módulos externos con herramientas muy sólidas (BigBlueButtonBN, Turnitin, QUESTOURnamet, y otras muchas herramientas externas). Así mismo, permite la importación / exportación en varios formatos de cuestionarios y evaluaciones producidas con IMS Content Packaging, como SCORM, Exe-learning,  LAMS, etc.  Además Moodle es una plataforma gratuita, no muy complicada de instalación, de código abierto, compatible con la mayor parte de los sistemas operativos.
Moodle vs. Others
Puntos fuertes
El mayor reproche que hasta el presente hemos detectado en relación a Moodle es el que se refiere a su entorno poco amistoso. Eso, que pudo ser verdad en un pasado cercano, desde luego ha sido corregido en las últimas versiones (Moodle 2.5.4 o Moodle 2.6.1). Sin embargo, frente a sus principales competidores las ventajas son muchas. Veamos
  •       Instalación y mantenimiento más sencillos.Instalación de Moodle consume menos recursos.
  •       Los  foros de Moodle son muy activos y efectivos en aportación de soluciones.
Debilidades
  •       Frente a estas ventajas, hay que tener en cuenta que el servicio en modalidad ASP con Blackboard permite que sea Blackboard quien administre los servidores, de modo que ellos resuelven los problemas de servidores y liberan al cliente de preocupaciones relacionadas con Hardware o Software.
  •       El sistema de Moodle empieza  plantear problemas con la base de datos MYSQL cuando se superan los 10 mil usuarios (teniendo esto en cuenta es
    recomendable contratar pólizas de cumplimiento y, en su caso, contratar el servicio de ASP a un partner de Moodle, lo que es económicamente más barato que cualquier software licenciado).