Hoy os vamos hablar del código bidi (Bidimensional) o QR, con el que poco a poco vamos
familiarizándonos, ya que el uso de estos códigos  se ha incrementado recientemente  debido al auge de los teléfonos inteligentes.
Se trata de un tipo de información binaria, donde los cuadros blancos son “cero” y los negros son “uno”, sobre una superficie bidimensional.
Es parecido a un código de barras, con un mecanismo sencillo. Acercando la máquina lectora, en este caso el móvil, te  mostrará la información que lleva insertada el código.
Si bien hay que decir, los códigos BiDi suponen un avance significativo con respecto a los códigos de barras: son más fiables, su lectura es más rápida y, lo más importante, supone la comunicación directa con el usuario.
Hoy en día la mayoría de Smartphones contienen ya esta aplicación. En caso contrario, basta simplemente con que la descarguéis desde vuestro terminal: hay decenas de lectores de cogidos para cada tipo de móvil en sus tiendas oficiales, por ejemplo, para Android, iPhone o Nokia.
Una vez descargado es muy sencillo hacerlo funcionar. Abierta la aplicación se enfoca el código con el objetivo de la cámara y el móvil detecta la información apareciendo ésta instantáneamente.
Las aplicaciones prácticas pueden ser muy numerosas. Cada vez son más empresas las que están introduciendo estos códigos en sus tarjetas, folletos, anuncios… para invitar al lector a descubrir algo más sobre su producto, con la sensación de exclusividad que esto supone para el cliente.
El código que os hemos dejado arriba es el de Tictac soluciones, así que ya podéis empezar a probarlo.
Además de sus fines comerciales, cada vez es más común encontrarlos en monumentos, para comprar entradas de cine, o incluso para tener acceso al transporte público sin necesidad de billetes o abonos,  basta pasar el teléfono móvil por el lector correspondiente.
Y una de las más novedosas acciones es la posibilidad de intercalarlos en reportajes o anuncios televisivos, así ahora en EEUU la firma de moda Bluefly ha diseñado un formato que permite la inclusión de códigos bidi en anuncios puntuales de manera que los televidentes pueden escanear el código de la pantalla y beneficiarse de promociones y descuentos.